Blog > Cirugía Capilar > Injerto Capilar

· Dra. Larrarte  · lectura 3 min

Cómo se recupera la zona donante de un injerto capilar

¿Quieres saber cómo es la recuperación de un injerto capilar antes de decidirte? Vamos a hablar de la recuperación de un injerto capilar en la zona donante, para que sepas cuál es la evolución normal y qué complicaciones pueden aparecer.

¿Quieres saber cómo es la recuperación de un injerto capilar antes de decidirte? Vamos a hablar de la recuperación de un injerto capilar en la zona donante, para que sepas cuál es la evolución normal y qué complicaciones pueden aparecer.

De dónde se saca el pelo

La recuperación de un injerto capilar en la zona donante no suele presentar grandes complicaciones si se siguen las recomendaciones ofrecidas por el cirujano estético.

En los injertos capilares con el método FUE, las unidades foliculares se extraen de la nuca (zona occipital de la cabeza): a ese área se le denomina «zona donante». En este espacio el cabello no suele presentar problemas de alopecia y está genéticamente preparado para crecer sin problemas. El proceso de extracción no es complicado para un médico de cirugía estética especializado en microinjertos de pelo, ni tampoco doloroso. Eso sí, es un procedimiento largo en el que hay que intervenir de forma muy meticulosa, por lo que se puede alargar en el tiempo.

La extracción se realiza tomando unidades foliculares de una en una, para después ser injertadas en la zona receptora (habitualmente, coronilla y zona frontal de la cabeza).

En la zona donante los pinchazos irritan inevitablemente la piel, y pueden producirse pequeñas inflamaciones. Pero es normal, y no suele presentar ninguna complicación extra.

Evolución de la zona donante y recuperación de un injerto capilar

Vamos a explicarte aquí detalladamente, y de forma que lo entiendas sin ambigüedades, cuál es la evolución normal de la zona donante de pelo en un trasplante de pelo, y algunos consejos:

  • Dos días después. Se recupera la sensibilidad en la zona. Como consecuencia de los pinchazos y de la anestesia local que a veces se aplica, la nuca se queda como acorchada, una sensación que algunos pacientes describen «como si llevara un casco». También es normal que durante esos días la zona pique; para mitigar la sensación de comezón es bueno aplicarse suero fisiológico, y si las molestias son más fuertes se puede recurrir a un calmante suave (el que el médico haya indicado).

  • 4-5 días después. Aparecen pequeñas costras o escamas de piel, consecuencia de los pinchazos y de su curación. Poco a poco se irán cayendo, pero para conseguir eliminarlos y que la zona quede limpia y sana a partir del cuarto día es recomendable lavar la zona en profundidad. Se puede hacer con agua templada y un champú neutro. Durante este tiempo aún es normal sentir ciertas molestias y tener sensación de tirantez, que normalmente se pueden tolerar sin necesidad de recurrir a calmantes.

  • Una semana después. La zona donante de cabello está prácticamente recuperada. El pelo habrá comenzado a crecer de nuevo y casi no será perceptible que se de esa zona se extrajo cabello.

  • Dos semanas después. Casi que ni te acordarás de que te cogieron pelo de la nuca para realizarte el implante de pelo en las zonas afectadas de calvicie.

    Compártelo:
    Volver al Blog