Blog > Cirugía Capilar > Injerto Capilar
· Dra. Larrarte · lectura 5 min
El trasplante de pelo en verano
Llega la época estival y nos gustaría lucir le melena al viento pero nos surgen dudas ¿es una buena idea hacerme un trasplante de pelo en verano?
Además seguro que muchos y muchas os gustaría aprovechar esta época estival para hacer este cambio tan importante en vuestra vida.
Lógicamente el trasplante de pelo, al igual que cualquier otra intervención tiene que tener ciertos cuidados pero no son nada extraordinarios.
¿En qué consiste el transplante de pelo?
Esta técnica también denominada microinjerto capilar o microtrasplante folicular consiste en el trasplante de cabello de unas zonas, donde siempre se mantiene el cabello a otras zonas con escasez o falta de pelo. Las zonas donde siempre se mantiene el cabello son la parte de la nuca o los laterales de la cabeza, estas zonas no tienen tanta influencia hormonal y por eso mantiene el cabello siempre.
¿Qué zonas se pueden tratar para el trasplante de pelo?
El trasplante de pelo, no sólo se puede realizar en la cabeza, tanto de hombres como de mujeres, sino aplicarlo a otras zonas como cejas, barba, etc.
¿Cuáles son las características de la intervención?
La duración de la intervención logicamente depende de la zona y extensión a tratar. Por ejemplo el trasplante de cabello tanto para hombres como para mujeres suele durar entre 4 y 6 horas, lo mismo que un implante de barba. Sin embargo, para un implante de cejas con 2 horas puede ser suficiente.
El tipo de anestesia que se suele utilizar es local y no necesita hospitalización, por tanto el mismo día podrás volver a casa.
La recuperación es inmediata, aunque hay que seguir rigurosamente las indicaciones marcadas por la doctora.
Lo que si hay que tener en cuenta es que los resultados son definitivos.
¿Los resultados son inmediatos?
Los resultados de un trasplante de pelo no son inmediatos.
A los tres meses de la intervención, empezará a crecer pelo en los folículos trasplantados. Este pelo, crecerá de 1 a 2 centímetros al mes, por tanto, el resultado final, para la cabeza, tardará en apreciarse un año aproximadamente. Este tiempo puede variar dependiendo de la zona trasplantada.
¿Es recomendable hacer un trasplante de pelo en verano?
Sin lugar a dudas, el verano es una buena época para realizarse un trasplante de pelo, de hecho cualquier época del año es buena para realizarlo.
Ahora vamos a ver los pros y los contras:
Pros del trasplante de pelo en verano
- Tenemos más tiempo, tanto para la intervención como para la recuperación. Si tenemos días de vacaciones y no vamos a viajar puede ser una buena opción. De esta forma se evitan pedir permisos y bajas, ya que al fin de al cabo, es una intervención.
- Como hemos indicado anteriormente, los resultados definitivos se suelen ver en un año, por tanto para el verano próximo ya podrás lucir al 100% tu cambio de look.
- Evitas tener que dar explicaciones en el trabajo, ya que si estás de vacaciones, nadie se enterará de lo que has decidido hacer.
- Aunque es una intervención mínimamente invasiva, como toda operación, necesita cuidados para que todo progrese correctamente. Por tanto es bueno que tengas tiempo para relajarte y preocuparte únicamente de tu recuperación.
Contras del trasplante de pelo en verano
- Hay que tener más cuidado con el sol, aunque esto es fácil de solucionar con gorras o sombreros y con la utilización de protectores solares. Dependiendo de la zona donde vivas, es posible que el sol esté presente todo el año y debas tener en cuenta similares precauciones.
- Salitre, cloro y productos químicos de las piscinas. Debes evitar el baño en el mar durante los 10 primeros días aproximadamente, en la piscina debes esperar de 20 a 30 días. Además debes aclararte después de cada baño para evitar dañar tu nuevo cabello.
¿Qué recomendaciones debemos seguir después de un trasplante de pelo en verano?
Si te sometes a un trasplante de pelo en verano, estas son las recomendaciones que debes seguir:trasplante de pelo en verano
- Cuidado con el sol – debes evitar el sol directo en la zona tratada, especialmente durante el primer mes. Pero no te preocupes, puedes usar gorras o sombreros. También se pueden utilizar protectores solares especiales que tienen un factor de protección elevado, por ejemplo como los que usan los deportistas. Además existen protectores solares especiales para el cuero cabelludo que también puedes utilizar.
- El baño – las pequeñas costritas que genera la intervención se caen a los 10 días, por tanto, a partir de ese momento ya te puedes bañar en el mar. Sin embargo, no es recomendable el baño en piscinas hasta pasados 20 o 30 días, esto es debido al cloro y a los productos químicos que se utilizan para su mantenimiento. Si la piscina es de agua salada, las indicaciones son similares a las del mar.
- Aclarado después de cada baño – lo que es muy importante es aclararte bien la zona después de cada baño, tanto en el mar como en la piscina, de esta forma puedes evitar complicaciones en la zona tratada y evitar salitre, cloro u otros productos que pueden dañar el cabello.
- Evita todo tipo de sombreros que presionen en exceso la zona tratada, por ejemplo los cascos de moto, bicicleta, etc. y los gorros de piscina, al menos durante un mes después de la intervención.
- Evitar el tabaco durante los tres primeros meses para favorecer la cicatrización de los implantes.
- Evitar el alcohol mientras dure el tratamiento con antibióticos, suelen ser de 5 a 8 días.
Si estás interesado o interesada en realizar un trasplante de pelo, cuenta con nosotros.
Y recuerda, con tu salud no se juega, ponte siempre en manos de los mejores profesionales.