Blog > Medicina Estética

· Dra. Larrarte  · lectura 4 min

Exosomas: Medicina Regenerativa

En los ultimos años oímos mucho hablar sobre exosomas en el campo de medicina regenerativa y ahora aplicada a la medicina estética, pero... ¿qué son? ¿Y para qué sirven?

En los ultimos años oímos mucho hablar sobre exosomas en el campo de medicina regenerativa y ahora aplicada a la medicina estética, pero... ¿qué son? ¿Y para qué sirven?

¿Qué son los exosomas?

Los exosomas son nano-vesículas que son liberadas por células para comunicarse entre ellas. Contienen material genético, ADN, ARNm y microARN, factores de crecimiento, proteínas, citoquinas antiinflamatorias y otras sustancias que permiten la transferencia de información de unas células a otras.

En principio se pensaba que eran vesículas de desecho, pero más tarde se vio que tenían un papel muy importante entre células, ya que tienen la capacidad de transferir información genética y proteínas con capacidad para modular las funciones de la célula receptora.

Hay exosomas de diversa procedencia, pueden venir del líquido amniótico, del páncreas, del hígado, de los músculos, del semen… Hoy en día podemos encontrar en el mercado exosomas de origen humano, vegetal o biotecnológico.

Atraviesan facilmente la barrera de la piel y la barrera hematoencefálica pero no la placentaria.

Estas vesículas se pueden cargar con determinadas moléculas para especializarlas, lo que es una gran ventaja. Podemos usarlas para activar mecanismos de reparación y regeneración de las células de la piel y de hecho hay exosomas especializados en ello.

¿Para qué sirven?

En pieles envejecidas, manchadas, con marcas de acné o enrojecidas utilizamos diferentes terapias como el láser, dermoabrasión o el dermapen y se ha visto que tras estos tratamientos si se aplican exosomas la recuperación de la piel se acelera de manera vertiginosa post tratamiento. O sea en pieles que han sido agredidas o dañadas los resultados son más que evidentes.

En piel integra funciona pero los resultados son menos espectaculares puesto que la capacidad de penetración es menor con el uso tópico que si la piel está dañada como es evidente.

Los estudios realizados por los laboratorios demostraron que los exosomas retrasan el proceso de envejecimiento al facilitar la comunicación intracelular atraves del efecto paracrino y juegan un papel importante en la remodelación de la matriz extracelular.

¿Qué obtenemos a nivel de las pieles manchadas?

Revertir la melanosíntesis e inhibición del transporte del melano. Disminución significativa de la formación de pigmentos. Reducción de la producción de Melanofilina.

Reconstruir. Crea una barrera protectora de larga duración y un fuerte efecto antioxidante frente a la radiación solar. Revivir. Piel revitalizante con luminosidad y vitalidad. Prevención de radicales libres

¿En pieles envejecidas?

Funciona en pieles maduras, secas y envejecidas cronológicamente o foto dañadas al amplificar drásticamente el rendimiento celular.

Repara las capas más profundas de la piel, favorece la formación de colágeno y mantiene la firmeza y elasticidad de la piel. Promueve la angiogénesis y la formación de nuevos tejidos. Determina la calidad de la piel nueva. Crea un marco de piel resistente a largo plazo. Contorno definido, piel más firme.

¿A nivel de pelo?

Detiene la caida del cabello, apoya el reinicio epigenético del bulbo piloso, recarga los folículos pilosos y reactiva su funcionamiento normal.

Restablece la fuerza de la papila dérmica, detiene la caida del cabello. Restructuración y refuerzo. Remodelación del microambiente del folículo piloso. Restaura la sincronía del crecimiento del cabello. Regula la formación del cabello y los ciclos de crecimiento. Determina la calidad del cabello nuevo. Cuero cabelludo más sano e hidratado. cabello más fuerte más denso y más grueso.

Hoy en día están surgiendo diferentes técnicas en medicina estética para aprovechar todas las posibilidades que nos dan los exosomas como son peeling con exosomas o lipofilling con exosomas, hay que los reconstituye con PRP en vez de hacerlo con ácido hialurónico y así seguirán surgiendo más ideas de como aplicar esta nueva herramienta que si bien no es nueva, ya que apareció por allá en los años 80 , es ahora cuando hemos encontrado su verdadera utilidad.

Informe de la Agencia Española del Medicamento - 29 enero 2020

El uso de exosomas es muy novedoso, son ingredientes cuya naturaleza es compleja y variable, no se encuentran recogidos en los anexos del reglamento 1223/2009 que someten a restricciones la composición de los productos cosméticos, en consecuencia, es la persona responsable de cada producto ( de su fabricación), la que debe demostrar que su uso es seguro. No obstante, debe cumplir con unos criterios generales, como, por ejemplo, que no se podrían utilizar células, tejidos o productos de origen humanos.

Los productos cosméticos deben estar destinados a ser aplicados en la epidermis. Los cosméticos nunca pueden ser productos inyectables.

A dia de hoy no existe ningún medicamento autorizado que contenga exosomas en su composición

    Compártelo:
    Volver al Blog